El Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA) lanzará este jueves su primer libro, “Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino”. El evento se desarrollará en Mu Punto de Encuentro -Hipólito Yrigoyen 1440, CABA- desde las 19.

libro heavy

Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino, el primer libro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA), que reúne a profesionales de las ciencias sociales, las letras y la filosofía de diferentes universidades del país, se presentará en sociedad este jueves 19 de mayo, desde las 19, en Mu Punto de Encuentro, espacio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1440, CABA.

Editado por La Parte Maldita, con el diseño y dibujo de tapa de Isidoro Reta y la fotografía de contratapa de Leandro Sebastián de Francisco, reúne diversos ensayos que buscan rastrear problemáticas que ayuden a pensar y expandir el estudio académico del heavy metal en Argentina, desde un espacio de producción intelectual multidisciplinar.

La presentación del libro, será con una charla debate con algunos de los integrantes del grupo de investigación: Emiliano Scaricaciottoli, Juan Ignacio Pisano, Manuel Bernal, Isidoro Reta, y estará moderada por Diego Caballero.

libro heavy

“Es una excelente propuesta académica para pensar cuestiones que habían tenido más repercusión en el ámbito periodístico que en el universitario. Estos ensayistas ponen de relieve un pensamiento crítico sobre la cultura metalera nacional”, comentó en el prólogo del libro la docente, investigadora y doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sandra Gasparini.

Por su parte, Scaricaciottoli, compilador del libro, sostuvo que “las manifestaciones locales del heavy metal no han sido estudiadas en profundidad” y agregó que desde el Giihma se quiere “superar esa barrera y rastrear problemáticas que ayuden a pensar y expandir el estudio académico del heavy metal en nuestro país”.

Los ensayos del libro pertenecen a Scaricaciottoli (Letras – UBA), Gustavo Torreiro (Ciencias Políticas – UBA), Luciano Scarrone (Gestión del Arte y la Cultura – Untref), Gito Minore (Filosofía – UBA), Bernal (Ciencias de la Comunicación – UBA), Caballero (Ciencias de la Comunicación – UBA), Pisano (Letras – UBA) y Ezequiel Alasia (Letras – UBA).

libro heavy

Se nos ve de negro vestidos se divide de la siguiente manera:

Prólogo. La imponente furia de mi motor. Sandra Gasparini (Letras – UBA).

Palabras preliminares. Ajuste de cuentas. Emiliano Scaricaciottoli (Letras – UBA).

El heavy en la Argentina como subcultura: identidad y resistencia. Gustavo Torreiro (Ciencias Políticas – UBA).

Violencia de género. El heavy metal argentino en el mercado de la música. Luciano Scarrone (Gestión del Arte y la Cultura – UNTREF).

Huestes del cielo y otros demonios. Una aproximación a una relación difícil y transversal en la historia de nuestra música pesada. Gito Minore (Filosofía – UBA).

Andar andando sólo andando por andar: el viaje como ethos en la poética de Ricardo Iorio. Manuel Bernal y Diego Caballero (Ciencias de la Comunicación – UBA).

La pasión y la ética: un lugar para la palabra y la tradición en las letras de Iorio. Juan Ignacio Pisano (Letras – UBA).

La razón y el porqué de mi escribir: Otro día para ser. Ezequiel Alasia (Letras – UBA).

Piedra Libre: Tensiones referenciales en las letras del heavy metal argentino a partir de la crisis política del 2001/2002. Emiliano Scaricaciottoli.

libro heavy

Sobre GIIHMA

El Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA) nació en febrero de 2014 como consecuencia directa de la experiencia de la primera Feria del Libro Heavy de Boedo (octubre de 2013), pero también como una necesidad de reunión y escritura sobre las singularidades culturales del género en nuestro país.

En abril de 2015 se desarrolló el curso Evitando el ablande: una aproximación al Heavy Metal argentino como objeto de cruces, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Para contactarse con el GIIHMA y estar al tanto de sus actividades, podes hacerlo a través de su página de Facebook: Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal argentino.

Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *