Andy Black – The Shadow Side

Un repaso por el trabajo solista del vocalista y líder de Black Veil Brides. Con un estilo mucho más sereno y dejando a un lado el glam-metal y el post-hardcore, el álbum ofrece un repertorio variado de canciones, resaltando la versatilidad del músico.

El apreciado y aborrecedor vocalista de Ohio, Andy Biersack, a pesar de ser el líder de la amada y despreciada banda Black Veil Brides, se aventuró en una etapa de solitario haciendo un estilo mucho más sereno y dejando a un lado el glam-metal y el post-hardcore por algo más alternativo y mucho más escatimado de energía y potencia sonora, incluso con remates algo electrónicos. El nombre creado para el primer material de este nuevo proyecto es The Shadow Side, e importa 3 canciones que alcanzan a casi los cincuenta minutos de duración.

El antes llamado Andy Six no solo ha apartado su garra vocal y screamings de su antigua banda formada en el 2006, sino que también ha añejado de lucir una estética más alternativa  y rompedora a ser un “emo señor”, elegante pero con esencia indudable en su piel.

Ya nos dejó observar en qué consistía su postura en solitario el pasado 19 de mayo de 2014. Con la sorprendente no invitada They Don’t Need To Understand. Con suerte, la mayoría de los temas incrementa el nivel tanto en potencia sonora como vocal. Y resultan mucho más llamativos y con actitud. Siempre con esa voz que se hace notoria y que Andy nos tiene acostumbrados con su grupo. Instrumentos y energía son mucho menos protagonistas, dejando su voz mucho más superficial y al frente. A pesar de todo eso, se le perdona por su canto, que es música en sí misma, y su mezcla camaleónica teniendo motivo donde sale el estilo que obtiene.

Subrayando también la segunda pista, We Don’t Have To Dance, que inicia con toques algo opacos sucedidos por estrofas rápidas y con carácter, actitud y postura frente a lo que canta, dando paso a un pre-estribillo. Stay Alive, por su lado no puede quedarse sin ser señalado, ya que cuenta con la voz; el color y la experiencia del cantante de Alkaline Trio. Con actitud de sonidos potentes, definidos y mucho más marcados en otras tonadas de este trabajo, y sus coros inician animando la canción acompañados de acordes de guitarra y batería para darle fuerza y potencia inicio a fin. Es, sin duda una de las pegadizas gracias al buen maridaje entre ambos graves tonos de voz.

Otro tema a mencionar es la número seis: Beautiful Pain. Si algo te captura es el piano y el volumen positivo que tiene la canción, que va aumentando tanto en el ritmo como en potencia y la letra. La gravedad característica de Biersack es la que nos hace nos vayamos pegados al estribillo, el cual confiere gran movilidad al corte. Encontramos también estrofas con estribillos calmados en cuanta velocidad pero no en lo que a la actitud respecta.

Louder Than Your Love es una de las más fugaces y animadas de este trabajo. La número once de la lista es una de las que más cascos tienen en cuanto a voz y sonido trabajado conjuntamente. Voz grave y genial de Biersack combinada con solos instrumentales y altibajos sonoros que definen a la canción como una de las más destacadas, con color, ritmo y un intento de rock alternativo. Sobresale esta pista pegada con la última, The Void; ambas muy llevaderas y pegadizas, posibles preludios de lo que puede llegar a hacer este cantante si sigue recorriendo el camino musical potente y con personalidad.

En este proyecto Andy no ha estado sólo y se ha rodeado de muchos músicos del género alternativo que le acompañan. Es el caso de los hermanos de My Chemical Romance, Gerard y Mikey Way; el vocalista de Alkaline Trio, Matt Skiba; y miembros de Good Charlotte, Fall Out Boy y 5 Seconds Of Summer; una elección inteligente a la hora de dar sus primeros pasos sólo en el mundo musical. Aunque bien respaldado, Andy Black ha arriesgado mucho cambiando de una forma tan radical y se puede decir que ha salido muy bien del paso. Es una realidad que Biersack es un icono del rock actual, pero necesita definir y perfilar su estilo si de verdad quiere un hueco en el mundo del rock alternativo. Con su esfuerzo y empeño, si no deja atrás su potencia original, The Shadow Side es, seguro, el comienzo de una futura gran carrera dentro del género.

Música, Noticias