Sonidos de la América pre-colombina sobre el escenario

La Agrupación Cultural Nanaka, la Tatu Orquestina y los Pura Vida fueron los conductores de un viaje musical que inundó las instalaciones de El Barrio Cultural. Asimismo, el ciclo Filosofía Abierta junto a La Jugandera Mágica, ofreció un espacio de debate y reflexión en torno al juego.

Una de las múltiples cualidades de El Barrio Cultural es que muta, se adapta y revive con cada actividad que en él se desarrolla. Así las diversas expresiones se desparraman por la galería, suenan arriba y abajo del escenario, y nos invitan a disfrutar desde que atravesamos el portón de entrada.

El  pasado viernes 25 de agosto, el Barrio supo ser el punto de partida para un viaje musical que nos trasportó a los paisajes sonoros que dan cuenta del sincretismo musical entre occidente y la América pre-colombina.  La Agrupación Cultural Nanaka desplegó a sus sikuris para que, en ronda y heremanadxs, empezáramos a disfrutar del clima andino que ya se respiraba en el aire. Lxs siguió la Tatu Orquestina, banda zonal referente del folklore, quien con más de siete músicxs en escena nos adentró en esta aventura de bailes y sonidos.

Para culminar la noche, recibimos desde Ituzaingó a los Pura Vida, que con su magia y linda energía, nos llevaron por los paisajes andinos que tanto representan. Gracias a la presencia de estos grandes artistas Remedios de Escalada vibró al ritmo de sanjuanitos, cuecas, waynos, cachullapis y landó, entre otros, y El Barrio celebró entre los bailes, risas y abrazos de este viaje inolvidable.

MIRÁ EL ÁLBUM COMPLETO DE LA NOCHE >>>> Tatú Orquestina + Pura Vida

El domingo 26 despertamos con una energía distinta y renovada. Hasta podríamos decir que un espíritu juvenil nos abrió los ojos y nos invitó a seguir cuestionándonos todo. Como cada último domingo del mes, Filosofía Abierta propuso encontrarnos a debatir, a pensarnos y reflexionar, esta vez en relación al juego. Gracias a la colaboración de La Jugandera Mágica, proyecto en movisiento de actividades lúdicas, El Barrio se llenó de propuestas para interactuar entre grandes y chicxs. Bajo la consigna “encontremos al juego perdido”  lxs organizadores desplegaron la toda su inventiva y teorías para que a través de distintas dinámicas de grupo se abordaran temas como el tiempo, las reglas y la creatividad a la hora de jugar y vivir.

PARA TENER EN CUENTA

Fue un hermoso fin de semana y el que se viene nos genera las mismas expectativas. Este viernes  31 de agosto continuamos explorando el mestizaje de ritmos y recibimos al Ensamble Confusión del Mundo y a Romapagana, banda de Andrea Prodan. El sábado 1 de septiembre tenemos otra edición de Vale la Peña esta vez con artistas de lujo como Ácido Criollo y La Casita Rodante, en su segunda visita a El Barrio Cultural.

Programas, Suena en El Barrio