La oscuridad en la música

Se sabe que el rock en general, es un género por naturaleza oscuro, misterioso, fuerte y rebelde. Este color es junto a otros elementos, un símbolo de rebeldía a los estándares de la sociedad, también de libertad e independencia.

Entre las tribus urbanas extremas que deambulan por las calles del mundo se pueden identificar los metaleros, punk, góticos y emos. La característica principal de estas tribus es su tendencia a usar los colores oscuros, principalmente negro, pelo largo o cortes y peinados exóticos, no hay una regla fija; también suelen llevar elementos de metal en el atuendo como chapas, púas y cadenas.

Todos los que forman parte de ello coinciden en que es una manera de vivir. Al contrario de lo que muchos piensan, descubriremos que se trata de una de las culturas urbanas más amplias y diversas que han existido.

Lo primero a tener en cuenta es que el heavy metal es un concepto muy amplio que se divide en varios subgéneros musicales, y cada uno de ellos tiene un estilo propio o incluso una vestimenta diferenciada.

La tribu extrema más numerosa en el planeta es la de los metálicos, aunque el término correcto es metaleros. Este género tiene su origen en el Reino Unido y Estados Unidos, a finales de los años 70, y nace como una variante más agresiva del blues rock y el hard rock. Algunos consideran Deep Purple o Led Zeppelin como grupos pioneros del género y precursores del boom de los 80, sin embargo la música ha ido evolucionando a vertientes más diversas en el gusto musical por el hard rock.

Con ritmos más agresivos, contundentes y rápidos, el thrash metal nos ha dado bandas gloriosas como Metallica o Slayer, dos grandes creaciones del género. Fue uno de los primeros subgéneros en aparecer y su influencia ha sido enorme en esta cultura urbana.

El metal también está marcado por la presencia de voces guturales, una de las técnicas vocales más complejas y características del heavy. Aunque estas se alternan con las voces limpias, cobran vital importancia en el death metal, uno de los géneros más escuchados. Algunos grupos representativos son In Flames o At The Gates.

Uno de los subgéneros más extremos, caracterizado por chillidos agudos, atmósferas más densas y oscuras y ritmos rápido. Es el black metal un tipo de música que ha sido relacionado con el satanismo, una temática recurrente en sus letras. Esto no significa, por supuesto, que todos los músicos que practican el estilo adoren a Satán. Algunas bandas reconocidas son Mayhem, Darkthrone, Immortal o Gorgoroth.

Podemos enumerar cientos de subgéneros en el heavy metal, aunque no podemos pasar por alto el metal alternativo y nu-metal, con influencias más modernas, y otros más consolidados como el hardcore, el doom o el glam. El árbol es tan amplio como la creatividad de los propios artistas que parten de este estilo.

Los metaleros, se caracterizan por una vestimenta muy particular. Los grandes elementos a tener en cuenta son los pantalones ajustados y las chaquetas negras de cuero (chupas). Sobre la chupa de cuero, se ha dicho que tiene su origen en la indumentaria en los directos de Rob Halford, vocalista de Judas Priest, inspirándose en la estética homosexual Leather Knights.

No obstante, esta vestimenta no se sigue como un dogma por los miembros de esta tribu urbana, sino que constituye una seña de identidad que no todos comparten.

Informes, Música, Noticias