Los músicos que se fueron de gira durante el 2018

Un año en el que hemos tenido que decir adiós a muchas figuras conocidas del ámbito de la música.

Dolores O´Riordan

La cantante irlandesa, Dolores O’Riordan, vocalista de la banda de rock The Cranberries, falleció inesperadamente el 15 de enero de 2018, a la edad de 46 años, mientras estaba en Londres, Inglaterra. Los resultados de la autopsia no se dieron a conocer hasta el mes de abril. Entre sus canciones más conocidas se encuentran: Zombie, Linger, Dreams, Salvation, Promises o Just my imagination.

Oli Herbert

Oli Herbert, guitarrista y cofundador de la banda de metal All That Remains, murió el 16 de octubre de 2018, a la edad de 44 años.

Ed King

Ed King, el guitarrista de Lynyrd Skynyrd, que se unió a la banda en 1972 para darle al grupo de rock sureño su icónico sonido de tres guitarras, murió el 22 de agosto de 2018. Tenía 68 años.

Jill Janus

La vocalista Jill Janus del grupo Huntress de heavy metal, a la edad de 43 años se encontró muerta el  14 de agosto de 2018 en Portland,Oregon, aparentemente se trató de un suicidio.

Vinnie Paul

Vinnie Paul Abbott fue un músico y compositor estadounidense, más conocido por haber tocado la batería en las bandas de groove metal Pantera y Damageplan, además de haber permanecido en el supergrupo Hellyeah, siendo el principal miembro fundador de estas tres bandas. Murió el 22 de junio de 2018. Tenía 54 años.

Nokie Edwards

Nokie Edwards, el guitarrista principal de la banda de rock The Ventures y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, murió el 12 de marzo de 2018 a sus 82 años.

Mark E. Smith

Mark Edward Smith fue un cantante, compositor y músico inglés. Era el cantante principal, letrista y único miembro constante del grupo post-punk The Fall. Smith formó The Fall en 1976, después de asistir a un concierto de Sex Pistols en Mánchester en junio de ese año. Falleció el 24 de enero de 2018 a los 60 años, así lo informó Pam Van Damned, manager de la banda.

Kyle Pavone

El vocalista de We Came As RomansKyle Pavone, murió a los 28 años, el 30 de agosto de 2018. Pavone se unió a We Came As Romans en 2008. El aparece en los 5 álbumes de la larga duración de la banda. Su voz sirvió como un destacado durante el ascenso del metalcore moderno a finales de la década de 2000 y principios de la de 2010. Además de ser cantante, también tocaba los teclados.

Ben Graves

Ben Graves fue un músico que tocó la batería desde los 12 años en diferentes bandas. Fue conocido por el sobrenombre de The Ghoul en algunas bandas. Se dio a conocer al formar parte de la banda Murderdolls. El 9 de mayo de 2018, su prometida Lydia dio a conocer en un comunicado que Ben había muerto de cáncer.

Pat Torpey

El baterista Pat Torpey, conocido por su trayectoria en Mr. BIG, falleció el  7 de febrero de 2018, a la edad de 64 años por las complicaciones derivadas de su enfermedad de Parkinson. También tocó con John Parr, Belinda Carlisle, Robert Plant, Ronnie Montrose, Richie Kotzen y The Knack. Participó en grabaciones de artistas como Impellitteri y Ted Nugent.

Dave Hollands

Dave Holland fue un batería de rock británico, conocido por formar parte de la banda de heavy metal Judas Priest desde 1979 hasta 1989. Murió en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo el  16 de enero de 2018. Tenía 69 años y estaba completamente apartado de la luz pública después de haber salido de la cárcel, seis años atrás, por intentar violar a un adolescente.

Eddie Clarke

Eddie Clarke, guitarrista de la banda de heavy metal Motörhead desde 1976 hasta 1982, ha muerto el 12 de enero de 2018, a la edad de  67 años a causa de una neumonía por la que llevaba varios días ingresados en el hospital. El músico, apodado Fast Eddie (Eddie el rápido), era el último con vida de la alineación clásica de Motörhead, de la que también formaron parte el vocalista, bajista y líder Lemmy Kilmister y el batería Phil Philthy Animal Taylor, ambos fallecidos en 2015. 

Mikio ‘Ko-Gami’ Fujioka

Babymetal, la agrupación japonesa de Kawaii Metal, anunció a través de sus redes sociales que el guitarrista Mikio “Ko-Gami” Fujioka murió el  5 de enero de 2018, a la edad de 36 años. El músico cayó desde un mirador el 30 de diciembre, tras lo cual estuvo internado dentro de un hospital, hasta el momento no se tienen más detalles al respecto.

Daniel Telis

Daniel Héctor Telis fue un guitarrista y compositor de rock argentino. Fusionó ese estilo con blues, jazz rock, heavy metal y flamenco en varias agrupaciones y demás proyectos solistas a lo largo de su carrera. El  1 de octubre de 2018, a la edad de 57 años falleció.

Daniel Sais

Daniel Sais fue un músico tecladista, productor artístico de rock y docente argentino, radicado en Quito. Músico argentino que falleció a la edad de 55 años, el 3 de julio de 2018, ex integrante de la agrupación Soda Stereo, que este año había comunicado su regreso al país con su espectáculo Soda Eterno, proyecto con el que repasaba la discografía del trío.

Hay despedidas que deberían ser un hasta luego, sobre todo cuando se trata de un artista de leyenda. Serán eternos porque la música y su persona están obligados a entenderse para siempre. Mientras tanto, lo seguiremos recordando como las figuras que marcaron una etapa memorable en el mundo del rock. Una ´manera de vivir´ es en nuestros corazones.

“Poder decir adiós es crecer” – (Adiós, Gustavo Cerati).

Informes, Música, Noticias